>Los fanzines como una expresión artística despreciable

27 Nov

>Imprimir

Es curioso como te puedes matar, tanto a titulo individual como colectivo, haciendo fanzines a punta pala toda tu vida y apenas se obtiene reconocimiento social alguno. Ya no tanto buscando la fama personal sino el reconocimiento justo de la obra y del trabajo realizado. Sin embargo, si eres artista de cualquier otra disciplina (música, poesía, escultura, pintura, escritura…) por muy poco que hagas ganaras mucho más prestigio e incluso estarás mejor visto ante la sociedad que no esta integrada en estos círculos. Porque seamos sinceros, no es lo mismo decir que en tu tiempo libre tocas en un grupo, escribes poemas o relatos, pintas cuadros, etc. a decir que haces fanzines y/o comics.
En los primeros casos expuestos la gente se admirara o al menos te tomara más en consideración. Incluso te preguntaran cuando tienes un concierto, si te pueden escuchar, si das algún recital poético, si expones en algún lado tus esculturas… Ahora, vete al otro extremo y no te harán ni caso (o el mínimo en comparación) y como se te ocurra sacarles un fanzine e intentar vendérselo ya la has cagado del todo.
Que triste ver que poetisos, músicos, pintores y demás parafernalia artística estén mejores vistos que los dibujantes de comics y fanzineros. Quiero creer que es culpa de una ignorancia generalizada ante el medio pero a veces me asalta una duda horripilante: ¿Puede ser que este sea una arte menor de verdad?

12 comentarios to “>Los fanzines como una expresión artística despreciable”

  1. franchesk 27 noviembre, 2010 a 17:50 #

    >Lo de arte menor para el cómic lo dejo a los teóricos y otros del gremio. A mí me da lo mismo, lo que sé es que el cómic es mi arte mayor (aquel que me interesa más, más complicado, más gratificante, más putativo, más adictivo). Eso sí, a mí me parece que todo eso que dices sólo es en circuitos oficiales, que en lo demás los fanzines y los tebeos están al mismo nivel del resto de las cosas (esa es mi impresión).

  2. Kokambar 27 noviembre, 2010 a 19:02 #

    >A mi me pasó, que tengo muchos amigos que tocan en grupos pequeños en toda clase de bares de mala muerte. Fuí a verlos a todos, pagué las entradas y tomé algo y les compré el disquito independiente. Todo para colaborar con el proyecto de ellos, que en algunos casos valía la pena.Después, casi ninguno quiso comprarme el fanzine. Por que "ya lo habían leído en la web" o por que "dale que me vas a cobrar si vale dos monedas", "si somos amigos" etc. O sea, no le daban importancia o les parecía una pavada.Pero bueno, así es la vida del fanzinero.

  3. "ACAPU" 27 noviembre, 2010 a 21:56 #

    >Juan, está muy bien tu artículo porque das pie al debate, por mi parte diré que, aunque nunca busqué reconocimiento social con mi actividad, como tú tampoco, ni nadie, es verdad que es muy duro el desprecio, parece como si no costara esfuerzo, intelectual y físico. Es muy duro y por eso duran tan poco los fanzines, porque cuando se empieza parece sencillo pero no lo es.Cuando a pesar de todo uno se empeña en seguir adelante… en fin, qué te voy a contar, yo abandoné hace 3 años, porque no pude más, porque al final dan ganas de pegarse con todo dios, porque… en fin, dejémoslo para otro día. Sólo decirte que te admiro por tu perseverancia, recibir aquel sobre con tus fanzines fue una isla en medio de un desierto. Ya seguiremos hablando otro día… reitero que me parece estupendo que abras estos debates, porque sigo pensando que los fanzines son imprescindibles para una sociedad libre. Donde quiera que esté (la sociedad libre, digo).Un abrazo, compañero.

  4. EL CUBO AMALGAMICO 27 noviembre, 2010 a 22:32 #

    >Muchas gracias por los comentarios, son sin duda de las pocas cosas que a uno le estimulas para seguir escribiendo estas cosas que como todos sabemos, interesan a una pequeña (pero selecta) minoria.

  5. AlyssaMoon 28 noviembre, 2010 a 12:36 #

    >Para nada creo que sea un arte menor, para mi en concreto el arte es la expresión de las emociones, sensaciones y visiones personales de cada uno.No se puede catalogar el arte ni ponerle und eterminado nivel, gusta o no gusta, pero aún cuando no guste, creo que sobretodo hay que respetarlo ya que detrás del más mínimo detalle hay un esfuerzo por parte de la persona que pretende transmitir una determinada cosa. Más de uno querría tener esa energía dentro y tener el mecanismo para poder expresarlo pero pocos son lo suficientemente valientes. El arte en cualquiera de sus formas siempre será digno de admirar por todo lo que engloba.

  6. EL CUBO AMALGAMICO 28 noviembre, 2010 a 13:41 #

    >Muy acertado tu comentario Alyssa. Hay que tener una cierta sensibilidad, afinidad, compenetración o como lo queramos llamar para apreciar eso tan abstracto e inmaterial a lo que llamamos arte. Yo pienso también que cualquier creación que despierte algun sentimiento podiamos denominarse arte. Aunque para serte sincero, creo que no existe la palabra adecuada para definir "eso" (el sentimiento). La palabra arte, al menos para mi, me transmite un significado de obra plastica muy bien hecha o de persona (artista) que tiene grandes capacidades para llevar a cabo alguna obra de arte (que no quiere decir que vaya asociado a transmisión de sentimientos). Como te digo, creo que falta una palabra que pueda describir lo que sentimos al ver una determinda obra de arte.

  7. Easmo 28 noviembre, 2010 a 16:17 #

    >Totalmente de acuerdo. A mi a veces tambien me asalta la duda de si estoy perdiendo el tiempo en algo que no vale la pena.Menos mal que luego se me pasa y sigo dibujando 😛

  8. Marnofler 29 noviembre, 2010 a 22:09 #

    >El cómic no es un arte menor, simplemente es que es minoritario, la misma queja la podrían dar los grupos de country españoles, por ejemplo.Entonces, el reconocimiento se puede obtener dentro del mismo mundillo en el que nos movemos, no puede ir mucho más allá.En esto del fanzinismo hay dos corrientes principales, la de aquellos que lo utilizan como medio para darse a conocer y que aspiran a algún día poder vivir de ello (del cómic, no de su fanzine, evidentemente) y la de aquellos que lo único que pretenden es enseñar a los demás sus historias y que éstos recíprocamentes les enseñen las suyas. A estos ultimos desde luego nunca les darán una placa, entre ellos me incluyo.

  9. EL CUBO AMALGAMICO 30 noviembre, 2010 a 18:29 #

    >Razon no te falta amigo Marnofler pero pese a eso, supongo que a mas de uno se le ha pasado por la cabeza que el cómic, con algo de esfuerzo, podría dejar de ser un arte minoritario si se difundiera más y por los canales adecuados. Quizá uno de los problemas es que aparte del desinterés general pues siempre hay algun loco por ahí que en solitario o acompañado pretende llevar esta minoria a las mayorias, se pega/n un buen topetazo y la cosa permanece siempre igual. En fin, es lo que hay.

  10. Marnofler 2 diciembre, 2010 a 22:40 #

    >Siempre que se plantean estos temas me acuerdo de este escrito de Guille del fanzine Los Miserables, es un poco largo, pero creo que muestra el camino http://fanzinemiserable.blogspot.com/2006/02/manual-del-activista-comiquero.html

  11. EL CUBO AMALGAMICO 5 diciembre, 2010 a 19:54 #

    >Muy bueno Marnofler, una idea a tener en cuenta aunque hay gente muy reacia a esos prestamos pero yo por mi parte no lo descartaria

  12. Marnofler 6 diciembre, 2010 a 21:54 #

    >yo desde que leí esto siempre que tengo que regalar algo regalo tebeos (o cómics o novelas gráficas, como queramos llamarlo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: